lunes, 6 de septiembre de 2010

LA MISERIA POLÍTICA

Que si hubo o no invitación, o que si el sándwich es esto u otra cosa, son los tópicos que parecen importar, no sólo a nuestra clase política, sino también a los ciudadanos supuestamente informados -porque hay otros que ni se enteran-. Y eso es lo que refleja la miseria creciente de nuestra política.

Chile tiene un claro déficit de ciudadanía en todo sentido. 

La sistemática pobreza y limitación del debate político llevada a cabo por la clase política en general y reproducida por los medios de comunicación masivos en torno a nimiedades, reflejan este problema profundo, que termina por convertir la política en un simple y reducido intercambio de mensajes vacíos entre las élites a través de los medios, que los ciudadanos asimilan erróneamente como cuestiones importantes. 

Lo anterior no es raro si consideramos que muchos "ciudadanos", incluidos políticos, no saben realmente a qué refieren cuando hablan de democracia, ni cuál es el sentido esencial de la política, en una república que se precia de tal. Algunos -entre políticos y ciudadanos comunes- creen que ésta consiste en el simple acto de marcar una opción con lápiz grafito, donde luego hay que esperar cuatro años en silencio y sin reclamo para hacerlo de nuevo, previo gasto en publicidad, campañas y escándalos o promesas varias. 

La política entonces desaparece tras el mando fascinante del espectáculo, del conventillo, de la frase fácil y la discusión superficial. 

El ciudadano, acostumbrado y entrenado desde pequeño bajo el principio monárquico de ceder su capacidad de decisión a otros, o de comprar eslóganes baratos al primer demagogo, parecen no incomodarse ante ese proceso de empobrecimiento de la discusión política a nivel general. Incapaz de sancionar de manera efectiva el actuar deplorable de esas élites, no puede defenderse de esos otros que tienen controlan el poder y lo monopolizan. 

La "idiotización" de la política en el sentido griego, entonces se vuelve permanente. Ni a los representantes ni a los electores les interesan los asuntos importantes de la polis, sino las banalidades más básicas donde encuentran la base para sus discusiones políticas. Ninguno es ciudadano. 

No sería grave tal situación si quienes gobiernan decidieran sólo sobre sus propias vidas, pero sucede que en la realidad, la mayoría les cede a ellos la capacidad de decidir nuestros destinos. Por eso no es raro que otros crean que la democracia se trata de una monarquía donde un rey es electo, que gobierna ovejas y estás se someten a sus designios con resignación. 


3 comentarios:

Jovana dijo...

hola jorge antes que nada te quiero mandar un saludo desde México y agradecerte por este comentario sobre la política .
como dices La política desaparece tras el mando fascinante del espectáculo, del conventillo, de la frase fácil y la discusión superficial. por que los candidatos prometen mucho y no dan nada , quiero invitarte a que pases a mi blog donde encontraras un articulo llamado ¨ una revolución no concluida ¨ donde relata parte de la historia de la revolución mexicana y como conclusión dejar en claro que la revolución no fue del todo concluida por que siguen haciendo diversas cosas solo que ahora los cubren, por ejemplo nuestro gobernador Enrique Peña Nieto es aconsejado por el gobernador anterior dime tu si eso no es como si estuviera el anterior gobernando , la verdad si opino lo mismo que tu la política es mala Y lo peor es que lo permitimos ,espero y me digas mas problemas en tu país saludos desde México
Jovana.

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Jovana, visitaré tu blog.

En cuanto a lo que mencionas, ninguna revolución se concluye porque el poder termina siendo su mayor freno.

Y no el poder de quienes se oponen a una revolución, sino el poder de los propios revolucionarios.

Ese ha sido siempre el problema, que ningún ser humano ha escapado a la tentación de convertirse en el nuevo déspota de los otros.

Saludos

Jovana dijo...

jorge

creo que si tienes razón en general , aquellos que buscan liberar a los pueblos , terminan siendo los nuevos opresores ya que la mayoría de la gente no defiende a nadie sin recibir algo a cambio
ahora bien me gustaría que me comentaras acerca de el gobierno en el país donde tu vives.
Jovana