lunes, 26 de abril de 2010

UTEM NO PAGA A PROFESORES DESDE 2008

La Universidad Tecnológica Metropolitana aún no paga a algunos profesores a honorarios, incluso desde el año 2008, en diversas carreras.

Nadie hace eco de la precaria situación en materia de pagos, que viven algunos académicos a honorarios de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), que es parte del Consorcio de Universidades del Estado de Chile.

Dicha institución (UTEM), aún no cancela los honorarios de varios profesores de diversas carreras correspondientes al año 2009. En algunos casos, a algunos aún no se cancelan clases realizadas durante el año 2008.

Las autoridades y encargados de finanzas de la Universidad Tecnológica Metropolitana, vienen prometiendo dichos pagos desde hace varios meses, lo que nunca se cumple, en medio de justificaciones burdas y evasivas diversas. La última excusa fue el terremoto pasado, donde se prometió pagar todo lo adeudado a los profesores el 15 de abril.

Sin embargo, el día prometido, la respuesta fue que la UTEM no tenía dinero para pagar lo adeudado y que no saben cuándo podrán pagarle a los docentes, si es que pueden hacerlo.

Aun así, se siguen ofreciendo clases en el pregrado y el magíster en varias carreras, sin informar que a algunos de los profesores no les pagan. Lo irrisorio es que -por ejemplo- para el magíster en Ciencia Política, la Universidad de Valencia entregó dineros para costear los servicios académicos de dicho postgrado y, sin embargo, aún no se paga a los profesores.

Ya es tiempo de que las autoridades de gobierno, la Contraloría General de la República, del Consorcio de Universidad del Estado, el Consejo de Rectores, hagan algo para que en la UTEM paguen, o que el gobierno intervenga de forma completa, definitiva y profunda dicha universidad.

Ojalá puedan investigar y hacer públicos estos abusos contra algunos académicos.

5 comentarios:

Javier Bazán Aguirre dijo...

¿Trabajas ahí o alguien te informo?

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Estaba haciendo clases hasta la semana pasada cuando me dijeron: no hay plata...

Javier Bazán Aguirre dijo...

Yo sé que los aranceles de las Universidades en general son altos,si lo comparamos desde 1990 o antes. Por tanto, no habría excusa para no cancelar.

Quizás, lo que le paso a la UTEM es que se amplió demasiado con nuevas carreras tal como le sucedió a la Universidad de Valparaíso. En realidad, no conozco la situación. Simplemente estoy especulando basandome en lo que le ocurrió en la universidad porteña.

¿Qué ha dicho el rector? ¿Algún profesor o un grupo de profesores han pedido ayuda externa o solicitado una especie de auditoría?


Parece que los profesores que les han pagado, tendrán que recurrir a la Dirección del Trabajo.

Lamentable. Espero que pronto se te alivie tú situación.

saludos

Javier Bazán Aguirre dijo...

Corrección:
Parece que los profesores que no le han pagado tendrán que recurrir a la Dirección del Trabajo.

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Los límites entre la mala gestión y la corrupción son finísimos.

Las autoridades son indolentes e ineptas.

En todo caso, yo ya fui a la DT y el caso quedaría cerrado parcialmente.

Ellos retienen los contratos así que lo judicial se hace más complejo.

Gracias por tus buenos deseos Javier.