jueves, 19 de febrero de 2009

La necesidad de un Republicanismo Cívico

Hoy, la mayoría de los ciudadanos se sienten huérfanos de un ideario político que los guíe e incentive a mirar al futuro con confianza, de sentirse parte de la sociedad en la que viven, y que los llame a hacerse participes de la construcción y constitución diaria de su destino.

En definitiva se sienten ajenos al verdadero sentido de la ciudadanía.


Los ciudadanos necesitan construir un nuevo ideario político acorde a un nuevo siglo, que les permita mirar más allá de las simples contingencias y afrontar el incierto horizonte del futuro con perspectiva. La sociedad chilena requiere nuevas formas de hacer política.

Necesitamos construir nuevos ideales comunes a todos los ciudadanos, que a la vez nos alejen del riesgo del dogmatismo irrestricto y de la anquilosada apatía política imperante.

Para cimentar nuestros propósitos, sin caer en la autodestrucción o en el inmovilismo del statu quo, debemos abrazar ciertos principios básicos con los cuales comenzar a llevar a cabo nuestros sueños.

Dichos principios políticos, se deben asumir y constituir a nivel social, en torno al tipo de representatividad de los gobernantes; a nivel moral y ético, en cuanto a los limites del poder de los gobernantes y su responsabilidad con los ciudadanos; a nivel cívico, en cuanto a rescatar el verdadero sentido de la ciudadanía.

En base a estos principios debemos rearticular el civismo, la participación ciudadana y la tolerancia política, que son los valores fundamentales de una Democracia y una República.

A través de estos principios republicanos debemos recuperar la Política para todos los ciudadanos, pues ésta constituye un bien común, que no puede ser usurpado por ninguna clase de elite.

Sólo así podremos ir restituyendo y recuperando la confianza social, institucional y política de los ciudadanos y entre los ciudadanos. La participación política no debe ser vista como un riesgo para la libertad y la democracia, sino como un signo de ambas, y más aún como un resguardo para éstas.

La Res pública debe ser entendida como vehículo tanto para la libertad como para el fomento de la justicia social y el interés común de sociedad.

Son los ciudadanos, cada uno de ellos, los llamados a edificar con su participación, las políticas de cada día que van proyectando su destino.
Todos y cada uno de ellos deben contribuir, a través de la deliberación, con la construcción de una esfera pública auto-realizadora, que tenga en cuenta la diversidad cultural y la responsabilidad por el prójimo, para así engrandecer la sociedad y proteger sus derechos como individuos.

Se necesitan ciudadanos conscientes de que su libertad depende del mantenimiento de la comunidad política, pues la libertad sólo es posible en una sociedad que se autogobierna.


1. DEBEMOS ASUMIR EL VALOR SUPREMO DE LA DEMOCRACIA.

La participación ciudadana construye y fortalece la Democracia.

Por lo tanto, la Democracia no debe ser entendida sólo como el simple acto de votar, ni como simple consentimiento mayoritario (a riesgo de la dictadura de las mayorías), sino como un sistema político y un espacio público donde existe la participación activa y constante de los ciudadanos en los asuntos que les competen a todos, dentro de un marco de libertad e igualdad política, basado en la tolerancia, espíritu público, pluralidad y libertad de información.

La Democracia no debe ser reducida a una noción instrumental, donde los ciudadanos quedan reducidos a votos, sino que debe constituirse en un orden donde el gobierno está sometido al control de los ciudadanos.

Democracia Republicana y Participativa: Que implica respeto del imperio de la ley, a la libertad de tránsito, libertad de expresión, a la libertad de prensa, y a la competencia política.

Los diferentes intereses, de diversos sectores, deben estar representados en diversas instituciones democráticas, por lo tanto debemos entender la democracia como un sistema representativo, que a la vez implica necesariamente la participación de los grupos sociales diversos en el ejercicio político.

Debemos tener presente que la responsabilidad ciudadana no es exclusiva de ninguna elite o clase social específica.

El gobierno democrático debe ofrecer un proceso adecuado de satisfacción de los intereses de los ciudadanos, en el sentido de preocupaciones políticas más urgentes.

Por lo tanto:
Todos los funcionarios y cargos deben ser electos y pueden ser revocados.

Deben existir elecciones libres e imparciales, sin coerción de ninguna clase ni exclusión de ningún tipo a ciudadanos, grupos étnicos, políticos o de cualquier índole.

Sufragio universal e inclusivo, derecho a ocupar cargos públicos, libertad de expresión, y autonomía asociativa.

Debe existir control constante sobre las decisiones.

No se aceptan auto investiduras, ni cargos vitalicios, a perpetuidad relativa o designados, ni tampoco que el poder derive de la fuerza.

Rotación de cargos públicos.

División de Poderes y Dispersión territorial del Poder.

2. DEBEMOS ASUMIR Y RESCATAR EL VALOR SUPREMO DE LA CIUDADANÍA Y LA SOCIEDAD CIVIL COMO EJES DE LO POLÍTICO.

Debemos asumir el valor de la ciudadanía en cuanto conjunto de miembros libres de la politeia y como la condición que cada uno ostenta como componente soberano del cuerpo político.

Debemos asumir el valor de la ciudadanía como sustento para el desarrollo de la democracia, preocupada por la participación social y política, y donde cada ciudadano tenga conciencia de su pertenencia a la comunidad política.

Una forma de resguardar los derechos y la libertad de cada ciudadano en la sociedad, es teniendo una sociedad civil viva, preocupada por la participación social y política, donde los ciudadanos se sientan comprometidos con construir su propia sociedad y más aún comprometidos con las instituciones que sustentan la democracia, que son los principales bienes públicos.

Sólo así podemos fomentar la responsabilidad individual y colectiva, pues cada ciudadano debe estar comprometido con las dinámicas que adopta su sociedad.

Debemos tener presente que la sociedad civil, el pueblo, es una comunidad diversa, cuyos miembros pertenecen a comunidades determinadas, con miembros y cualidades en común, que persiguen el bien general sin que una minoría lleve a cabo sus intereses. Esto es clave tomando en cuenta la diversidad cultural.

Debemos tener presente la separación entre Estado y Sociedad Civil, propiciando la autonomía asociativa y permitiendo el desarrollo de un pluralismo social y organizado, enriquecido con variedad de fuentes de información (oficiales y alternativas) junto con organizaciones sociales relativamente autónomas entre sí y con respecto al gobierno de turno, por lo tanto, los partidos no deben secuestrar la política para favorecer sus intereses internos. Debemos evitar la partitocracia.

Debemos revalorar el valor de la educación en cuanto principio decisivo de la participación, pues el modo de garantizar el buen gobierno, la libertad y el desarrollo de una sociedad justa es participando de la vida pública.

Una sociedad civil débil, atomizada, apática, desinformada, tele-narcotizada por la demagogia televisiva y la banalización, no sólo se convierte en una mera masa estadística, sino que –al ser incapaz de ejercer control alguno- es caldo de cultivo para el surgimiento de tendencias oligárquicas, corruptas y de cualquier tipo de dominación arbitraria.

3. DEBEMOS ASUMIR EL PRINCIPIO DE RESPETO Y TOLERANCIA POLÍTICA.

Debemos crear comunidades públicas dialogantes, donde se tome en cuenta el pluralismo social y cultural que existe en estos tiempos, para así poder aceptar las diferencias culturales, religiosas, ideológicas, etc. Debemos respetar y tener presente la constatación de la heterogeneidad política y moral de las personas.

Esto significa el reconocimiento de los derechos fundamentales de las personas, e implica también una forma de limitar cualquier tipo de poder (público o privado), en pro de la representatividad de los ciudadanos y la conciencia de ciudadanía.

Esto implica la expansión de los derechos ciudadanos y el respeto de la libertad política, civil, religiosa, económica, de expresión, de asociación, de reunión, la igualdad ante la ley, la igualdad política para participar y disentir en cuanto a los asuntos de gobierno, y así toda persona pueda defender sus intereses en la esfera pública y todo ciudadano tenga la misma capacidad para gobernar.

Por lo tanto, en los derechos de ciudadanía se incluye el derecho a oponerse a los altos funcionarios de gobierno y el de hacerlos abandonar sus cargos mediante el voto.

Nuestra experiencia histórica nos ha enseñado los altos costos sociales, políticos, y personales que conlleva la violencia política, ya sea retórica o física, y el surgimiento de afanes totalitarios.

La tolerancia política permite el desarrollo de ciudadanos libres, responsables y activos políticamente, que fortalecen y enriquecen a la sociedad civil, al desplegarse sus diversas ideas, propuestas y sueños, sin el riesgo de caer en simplificaciones absolutistas que irremediablemente llevan a la tiranía de unos sobre otros.

4. DEBEMOS ASUMIR QUE ES NECESARIO EVITAR LA CONCENTRACIÓN Y PERPETUACIÓN DEL PODER.

Debemos evitar la concentración del poder, ya sea político y económico, pues de aquello surgen sus excesos como la corrupción, la plutocracia, la partitocracia, el nepotismo, el populismo, la dictadura y el totalitarismo -ya sea político, ideológico o económico- y donde el Estado termina por favorecer ciertos intereses particulares en desmedro del resto de la ciudadanía y el gobierno de la ley pasa a ser sustituido por el poder arbitrario de los más poderosos.

Se deben fomentar e instaurar mecanismos que eviten la concentración de cualquier tipo de poder, que permitan la independencia de la sociedad civil y sus distintas manifestaciones, para así ejercer su control legítimo sobre los gobiernos.

Por lo tanto, debemos fomentar e instaurar mecanismos de plena responsabilidad y transparencia y control en cuanto al financiamiento de campañas políticas, en cuanto a sueldos y en cuanto al gasto de dinero del Estado.

Se debe recuperar el poder ciudadano, que ha sido paulatinamente concentrado en pocas manos, ya sean los partidos o sectores corporativos. Se debe rescatar el valor del buen gobierno.

5. DEBEMOS ASUMIR EL VALOR SUPREMO DE LA INDEPENDENCIA ECONÓMICA.

Todos los ciudadanos deben tener las oportunidades y condiciones sociales, económicas y culturales básicas para elegir sus modos de vida, pues esto es lo que permite el desarrollo de la libertad plena y la igualdad política, económica y social.

La desigualdad económica excesiva contribuye a debilitar la democracia y sus principios básicos, pues una sociedad altamente desigual genera ciudadanos sin compromisos cívicos y apáticos políticamente.

Debemos fomentar y propiciar la independencia económica de los ciudadanos, pues no se puede garantizar la libertad y la igualdad política si existen enormes desigualdades económicas y sociales.

La pobreza es un factor que impide a los ciudadanos a participar de la vida y el interés público, pues inhibe su capacidad de decisión, participación y autonomía.

Se debe tratar que las personas tengan garantizado un mínimo de subsistencia, no como una forma de caridad estatal, sino en cuanto mecanismo para lograr su emancipación económica.

Es clave rescatar el verdadero sentido de la educación pública que debe ser esencialmente fuente de identidad ciudadana y desarrollo cívico, a través de la máxima calidad y libertad, fomentando así la convivencia de diversos grupos sociales en un mismo espacio educativo y social.

12 comentarios:

Javier Bazán Aguirre dijo...

Jorge:
Antes de que pasarás por mi blog para comentarlo antes lo había leído a grosso modo.

Parece un manifiesto. ¿Tú lo escribiste o lo sacaste de otro lado?

Algunas cosas son interesantes, como esa de que los funcionarios fuesen elector, como por ejemplo estoy pensando, en los fiscales como en USA. Además de los intendentes. Los gobernadores los excluyo porque están demás.

También estoy de acuerdo con la disperción del poder cercano a un federalismo. Volvieniendo al punto anterior, no se saca nada con elegir intendentes, si el que corta la plata es en Santiago. Autonomía económica.

Las palabras democracia partivitiva versus democracia representativa creo que son excluyentes.

Yo mismo me creí el cuento de individuos atomizados, cuando en realidad no es así. La apatía se debe a que la Concertación desmanteló la educación cívica. Si la TV narcotixa, ¿dónde dejas esos programas o foro en que le piden a la audiencia pronunciarse sobre un tema, y al final se ve los SÍ o lo NO? Lo mismo,¿dónde dejas las encuestas de los medios de la prensa en la red? Ahí no se ve una ciudadanía apatica. Y cuando alguien tiene un problema, organiza, valga la redundancia, una organización, como el sujeto de 'víctimas del crímen' o algo así.

Para evitar la corrupción del Estado, mejor reducirlo.

Javier Bazán Aguirre dijo...

Me gusto eso de la independencia económica. Sin embargo, pareciera que los gobiernos actuales desean lo contrario.

saludos.

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Javier, yo escribí este texto, pero en base a diversas lecturas.

En cuanto a los individuos atomizados, la participación y la TV. Los programas de TV y las encuestas son una una falsa ilusión de participación.

Son pseudo debates con pseudo públicos -en pantalla o al teléfono- que no acrecentian la vida democrática ni su consolidación.

Son en definitiva una apelación a una población domésticada, dotada de ciertos aparatos, que en realidad constituyen una mayoría indiferente.

Por otro lado, creo que el ideario político en todos los espectros políticos es contrario al republicanismo cívico.
Todos desconfían de las bases, de la gente.

Javier Bazán Aguirre dijo...

Si fuesen por las bases, entonces, la derecha no estaría llevando a Sebastián Piñera como candidato, pues él sabía si hubieran hecho primarias, Piñera hubiera perdido a ante Evelyn o ante el conservador Kast.

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Bueno ahí tienes un ejemplo. Ve lo que ocurre con Gómez también.
Las bases no tienen chance de decidir mucho en realidad.

¿Leíste el otro artículo sobre la imposibilidad política del Liberalismo?

Javier Bazán Aguirre dijo...

Si lo leí. Pero de nuevo presupone la atomización de los sujetos, cosa que no es así. Además, Rawls no me gusta, aunque lo leí.

Ningún liberal o libertario supone un sujeto aislado, pues ya están en 'sociedad'.

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Pero ¿Dónde dejas la idea de que el sujeto está antes que la sociedad?

¿O las críticas que genera Rothbard en cuanto a las nociones utilitaristas?

Javier Bazán Aguirre dijo...

Jorge:
Para Mises o Rothbart no existe 'la sociedad', pues para ellos es una entelequia.

A la pregunta metafísica ¿Qué hay? Ellos responden que hay individuos que intercambian bienes y servicios.

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

La sociedad como una entelequia, desde el punto de vista de algo irreal, significa entonces que visualizan individuos ajenos a toda relación comunitaria, tal como lo plantea la crítica comunitaria. O sea, sujetos atomizados, pues la sociedad no existe.

Ric dijo...

Aquí surgen varias cuestiones.
En primer lugar la cuestión de este decálogo demo-liberal, muy del siglo XX, proyectos como el que intentó llevar Tony Blair en Inglaterra y el mismo De la Rúa en Argentina.

Todos sabemos en como terminó todo eso.

Me parece que esta propuesta es muy poco acorde a la realidad post-liberal que nos toca vivir.

Más que un ideario me parece que hay que reivindicar la realidad, que en definitiva es lo que permite un goce real (reivindicaciones concretas más que abstractas).

Por otro lado, estoy de acuerdo que la sociedad no existe, sin embargo no creo o comparto la idea liberal de los individuos aislados, sino en los Sujetos.

La noción de Sujeto se constituye en la relación con otros. El Sujeto es el resultado de una operación en la que un Otro constituye a partir de su mirada una identidad. En otras palabras, somos Sujetos en tanto nos podemos identificar con otros.

Entonces, más que un ideario democrático (es decir ideas y valores) estaría bueno constituir una identidad democrática que permita el surgimiento de un Sujeto Popular que, en primer lugar consiga articular una serie infinita de demandas distintas, y en segundo lugar permita reivindicaciones concretas (no ideales) en el campo de lo real.

Basta de reformismo vacío. Es tiempo de hacer una irrupción política radical.

Saludos,

Ric

p.d: El mundo le pertenece a los Floggers.

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Ric: ¿Cuáles son esas propuestas o reivindicaciones concretas?

¿Podemos constituir una identidad democrática y más aún "popular" espontáneamente sin tener una base o axiomas para ello?

Más aún ¿es posible articular demandas -y en definitiva hacer política- sin un criterio transversal que permita llegar a aquello?

Saludos

Ric dijo...

Jorge,

Justamente tienen que se vagas y no pueden ser axiomaticas. El pueblo es un colectivo indeterminado. En otras palabras, el Pueblo puede ser cualquiera. En virtud de esto acepta cualquier tipo de identificaciones. En simple: El pueblo es algo con lo que cualquiera se puede identificar.

La clave está en que esta lógica política más que reivindicar una demanda ideal reivindique esas demandas con las que se identifican las distintas personas, generando en definitiva una satisfacción o goce real.

Lo importante es que grandes consignas como "Democracia", "Derechos Humanos", "Libertad", "Seguiridad", etc. permitan articular en su interior distintas cosas concretas.

Esto sería que la "Democracia" más que un valor fijo, tenga un valor indeterminado que pueda ser llenado en cada caso con un significado diferente.

Saludos,

Ric