miércoles, 23 de julio de 2008

El Absolutismo de Berlusconi

Silvio Berlusconi, primer ministro italiano, dueño de un número importante de medios de comunicación, ahora ha logrado obtener inmunidad legal, gracias a una ley aprobada por la cámara de diputados y el senado italiano, que no sólo rompe con la igualdad ante la ley , sino que lo coloca en una posición de claro absolutismo.

Berlusconi se salió con la suya, ahora no sólo controla gran parte de los medios de comunicación en Italia, sino que también ahora es inmune ante la justicia de ese país, gracias a la llamada Lodo Alfano, que otorga inmunidad legal al Jefe del Estado, al jefe de Gobierno y los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado.

La ley, aprobada sólo en 25 días por el parlamento italiano y propiciada por el ministro de Justicia italiano, Angelino Alfano, estipula la suspensión de todos procesos penales contra dichas autoridades, incluidos aquellos cometidos antes de acceder al cargo.

Más allá de los detalles legales que algunos podría enarbolar para defender esta ley, lo claro es que ésta tiene claros indicios de despotismo al más puro estilo del absolutismo monárquico de antaño, que rompen con la igualdad ante la ley y la simetría entre los poderes del Estado.

Lo anterior no sólo es inadmisible en términos éticos, legales y políticos, sino también prácticos, puesto que da la pauta para institucionalizar la corrupción a manos de los máximos gobernantes.

En este sentido, no se debe olvidar que a Berlusconi, estaba en pleno proceso judicial en Milán, por haber ordenado la entrega de 600 mil dólares al abogado inglés David Mills, con el propósito de no revelar como testigo, detalles donde el actual primer ministro italiano parecía estar involucrado en el lavado de dinero.

Otra cosa que llama la atención notoriamente es la baja cobertura que los medios de comunicación a nivel internacional y sobre todo los nacionales han dado al hecho, aún cuando claramente muestra un precedente antidemocrático de proporciones.

Llama la atención que aquellos que alzaron la voz por la libertad de expresión, la democracia y el respeto por la ley y el Estado de Derecho, ante el cierre del canal RCTV por parte del gobierno de Venezuela, hoy guardan silencio absoluto ante una medida que entrega inmunidad judicial al hombre más acaudalado de Italia, con una fortuna de US$ 12.000 millones, que controla el principal grupo de comunicación italiano y el 60% del total de los ingresos publicitarios.

Al parecer, para algunos, la defensa de la libertad y la democracia, dependen sólo de quién la ataque y qué intereses ponga en riesgo.
Lo ocurrido con Berlusconi, nos muestra los riesgos que se corren cuando no se exige una distinción clara y concreta entre Dinero y Política, sobre todo a quienes se dedican a la última.

Ojalá en Chile no lleguemos a tener un Berlusconi, que compre la democracia y el Estado.

12 comentarios:

Chile Liberal dijo...

Te pido al menos que corrijas las faltas de ortografía.

"compren", no "comprén"
"Estado de derecho", sin mayúscula en la D

"política", "dinero", no "Política", ni "Dinero".

Los medios serios, como The Economist el WSJ, han hecho añicos a Berlusconi.

Tu escrito convenientemente ignora que la inmunidad es válida mientras estén en el poder, algo de lo que gozan la mayoría de los políticos en ejercicio de cargos públicos en Chile.

Italia de todos modos es una república bananera. Estas cosas no extrañan a nadie.

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Gracias por corregir ese error de tipeo.

En cuanto al Estado de Derecho, tu corrección es incorrecta, gratuita e incluso ridícula, por no decir majadera.

Fijate en varios libros donde se habla de Estado de Derecho, de Política y de Dinero, como "Libertad sexual y Estado de Derecho en Chile" o el artículo de Larroulet, publicado por Libertad y Desarrollo, donde el autor parte diciendo: "El Estado de Derecho es fundamental".

Incluso en el mismo sitio elcato.org hay un artículo titulado: Estado de Derecho (http://www.elcato.org/node/727)

Por otro lado, la política con mayúsculas refiere a la actividad en su totalidad, como una actividad que engloba todas las acciones sociales, lo mismo ocurre en cuanto al dinero.

De hecho, en Liberalismo.org, un artículo se titula: Liderazgo vs. Política.

En todo caso, más allá de esas niñerías ¿Dónde está tu opinión?

Chile Liberal dijo...

Mi opinión es la siguiente: Los medios serios, como The Economist el WSJ, han hecho añicos a Berlusconi.

Pero tú no mencionas que esta inmunidad es válida mientras esté en el cargo. Algo lógico, además, no se puede enjuiciar a un mandatario en ejercicio.

Los parlamentarios chilenos gozan también de inmunidad.

Chile Liberal dijo...

ya pues, ¿alguna mención al hecho que The Economist le ha declarado la guerra a Berlusconi y que las querellas contra los editores de la revista aún continúan?

¿Alguna mención al hecho que obviaste mencionar que la inmunidad sólo es válida durante el mandato?

Chile Liberal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Carlitos, tranquilo niñito, tanto descontrol y rabietas, la vida no es sólo el blog...

Que sucia esa boca de alguien tan ilustradito y con aires de mesías y de pedagogo.
¿Así te trataban tus papitos? Pobrecito, probablemente ahí radique la falta de control a la frustración...por ejemplo, de no poder contestar las preguntas hechas en un blog.

Espero más rabietas...ahora estoy ocupado y feliz.

Saludos señorito Carlitos

Chile Liberal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Carlitos, ahora puedo responderte:

En primer lugar, un parlamentario como Jorge Lavandero fue sometido a juicio por un delito, otros fueron procesados por corrupción.

Los parlamentarios tienen fuero, pero no impunidad legal.

Berlusconi no podría ser sometido a juicio aunque cometa delito, hasta después de terminado su mandato.

Tal como escribí: "Más allá de los detalles legales que algunos podría enarbolar para defender esta ley, lo claro es que ésta tiene claros indicios de despotismo al más puro estilo del absolutismo monárquico de antaño, que rompen con la igualdad ante la ley y la simetría entre los poderes del Estado."

Acción Civil Política dijo...

Aunque se define como el partido de la libertad, como el centro de un “Polo de las Libertades”, Forza
Italia no enlaza con la tradición
liberal italiana. No se parece en
absoluto al liberalismo de Einaudi,
por citar el nombre más significativo. Tampoco reúne las
características del clásico partido
conservador. Forza Italia es, por
tanto, un partido “eversivo”, y
Berlusconi es perfectamente
consciente de ello. (Norberto Bobbio).

Chile Liberal dijo...

"Llama la atención que aquellos que alzaron la voz por la libertad de expresión, la democracia y el respeto por la ley y el Estado de Derecho, ante el cierre del canal RCTV por parte del gobierno de Venezuela, hoy guardan silencio absoluto ante una medida que entrega inmunidad judicial al hombre más acaudalado de Italia,"


Vuelvo a insistir, medios como Wall Street Journal y The Economist han sido feroces críticos de Berlusconi, al igual que yo en artículos míos.

Aún no veo réplica tuya a mi emplazamiento.

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Simple, en Chile, nadie hizo ninguna mención. A eso apunta la frase.

De hecho, el otro día leía una crítica que hicieron el 2002 Norberto Bobbio y Maurizio Viroli, a Berlusconi, quien -según ellos- no sólo fundo un partido personal basado en el clientelismo (muy de la mafia), sino también es un demagogo oligárquico.

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Correción: fundó