martes, 18 de marzo de 2008

La ética actual es la de la no-ética

La ética, como razonamiento del actuar y lo moral, paulatinamente ha ido siendo abandonada en la formación y construcción de los sujetos, en la constitución de las prácticas sociales, y en la sedimentación de las estructuras de relaciones humanas.

Para dar cuenta de este fenómeno, podemos analizar diversos aspectos y dimensiones de la vida social actual.
No es el objeto de esto, hacer un tratado de ética, sino más bien deconstruir la actual ética que se naturaliza desde los primeros años de educación, para finalmente constituir profesionales que parecen funcionar en total anomia.

Al modo weberiano del estudio de la ética protestante y la ética capitalista, hablaremos del paso de la ética productiva a la no-ética consumista.
Se produce el fin de la conjunción entre la ética de principios y la de resultados; y el inicio de la hegemonía de la última como única, totalizante y absolutamente excluyente de la otra.

Lo anterior, porque de la producción para la sobrevivencia, se pasa a la producción por la complacencia, marcada por una división del trabajo más bien atomizante, que determina la transformación de las nociones éticas de las formas y modos de producción, que se vuelven basales de la sociedad actual.

Este cambio es apreciable a nivel de la formación de los profesionales, cuya formación es cada vez más reducida -aunque llamada especializada- menos integral y por ende menos ética, en base a las nuevas lógicas de división del trabajo.

Los profesionales saben muy bien, o relativamente bien acerca de sus prácticas y procedimientos específicos, sobre todo aquellos aspectos técnicos que les competen, pero carecen de toda noción ética en cuanto a éstos, sus efectos y resultados, y su rol social propio, como sujetos sociales y políticos.

Carecen entonces de la capacidad de discernir racionalmente –y por ende éticamente- cuándo la aplicación de su conocimiento específico puede ser contrario a una ética o bien común determinado.

La mayor "especialización" ha reducido al profesional -que ya no es íntegro en términos éticos- a un ejecutor de técnicas específicas y aisladas, en términos de reflexión sobre su propia actividad como parte de una entidad social.

Entonces, la irracionalidad reflexiva –pero traducida en eficiencia sistemática-marca la pauta para la construcción de una ética sin ésta, basada en resultados y no principios de acción.

El habitus de algunas profesiones como ingenieros, abogados, médicos y periodistas, operan bajo la ética no ética, pues su actuar profesional ha sido sistematizado, al modo de una línea de producción industrial, y donde han sido eliminadas la capacidad de decisión, discernimiento, actitud crítica y acción colectiva.

Se produce, a nivel de praxis, la anomia individual, que es sometida a la norma técnico-productiva, como norma grupal e individual. La libertad del sujeto de discernir su propio actuar en base a sus acciones y las del resto, se ve suprimida en su actuar profesional.

Entonces, irremediablemente se produce la atomizacón total del sujeto, tanto de su propia concepción como ente individual, como social.

26 comentarios:

Rubén Andino dijo...

Jorge:

El sistema capitalista ha invadido el entorno natural y la existencia humana; desde la alienación física que produce el trabajo enajenado, hasta la alienaciòn de la conciencia.

Las dimensiones de la existencia humana tienden a estrecharse y se enrielan tras el gran objetivo de producir más y a menor costo. El capitalismo tiene un solo Dios: el dinero; y un solo Mandamiento: ámalo por sobre todas las cosas.

Esa es la esencia de la moral burguesa y su eficacia radica en la simpleza y en la sintonía con nuestros instintos más primitivos.

Bien dijo León Trotski cuando caracterizó al facismo como el capitalismo con 40 grados de fiebre. Cuando el capitalismo entra en crisis, se vuelve más primitivo y peligroso. Engendra los Hitler y los Bush.

Saludos

Rubén Andino dijo...

Jorge:

El sistema capitalista ha invadido el entorno natural y la existencia humana; desde la alienación física que produce el trabajo enajenado, hasta la alienaciòn de la conciencia.

Las dimensiones de la existencia humana tienden a estrecharse y se enrielan tras el gran objetivo de producir más y a menor costo. El capitalismo tiene un solo Dios: el dinero; y un solo Mandamiento: ámalo por sobre todas las cosas.

Esa es la esencia de la moral burguesa y su eficacia radica en la simpleza y en la sintonía con nuestros instintos más primitivos.

Bien dijo León Trotski cuando caracterizó al facismo como el capitalismo con 40 grados de fiebre. Cuando el capitalismo entra en crisis, se vuelve más primitivo y peligroso. Engendra los Hitler y los Bush.

Saludos

20 de marzo de 2008 20:12
Suprimir

Anónimo dijo...

Considero que la elite del capitalismo nos ha dejado un gran vacio en el alma, ya que es muy comun ver personas que hacen hasta lo imposible por ganar unos pesos sin importar el daño que puedan causar.. por otro lado este sistema ha causado grandes deterioros en la humanidad al grado de hacernos daño nosotros mismos, creo q todo lo que tiene principio tmb tiene fin y tengo la esperanza que la humanidad tomenos conciencia y cambiamos nuestra forma de pensar y vivir para hacer ffrente a la desestabilidad que nos empaña y poder encontrar un equilibrio que tome fuerza en la base etica del hombre, en el valor intrinseco del ser y dejar la etapa de la no etica para resurgir libremente a un nuevo mundo sin frustraciones, ansiedades ni miedo.

karla rizo dijo...

Racionalmente, todos los seres humanos sabemos lo que bueno y lo que es malo desde la perspectiva de cada persona, pero he ahí que considero que nuestras ideas, nuestro actuar, provienen de la moral, es decir, de los valores que poseemos cada individuo que nos dirigen nuestros pensamientos y por lo tanto nuestros actos humanos.
Entonces es ahí donde el hombre a través de su vida va realizando actos y viviendo es como se va realizando y va adquiriendo el carácter para sobrevivir, pero precisamente para autodestruirse y dejarse sobrellevar por la ambición, injusticia, corrupción, ignorancia, odio, etc manejados por el dinero y el poder, dejando atrás en instinto de practicar una vida justa y no sólo para nosotros mismos sino para toda la sociedad que se encuentra encerrada en un circulo de competitividad y manejada por la conveniencia y los intereses personales, incluso privándonos de la propia libertad de ser nosotros mismos, de hacer aquello que está mal sólo para garantizar que el más rico es el que puede más.
A todo esto, la no-ética es simplemente un mundo capitalizado e interesado por la supervivencia del más fuerte.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Estoy de acuerdo que el sistema capitalista ha influido de manera decisiva en el ser humano, se vive actualmente en una sociedad de consumo en la que solo interesa quien tiene más, tomando como referencia la situación económica, política y profesional de los individuos.

Así mismo coincido que en el hombre al estar preparado, es decir, al contar con una carrera universitaria, maestría, doctorado, etc., debería por ende tener mayor conciencia para actuar prudentemente en el mundo real (no en el que se pretende mostrar a través de los medios de comunicación), sin embargo se aprecia que el profesionista es el que más alejado está del concepto de ética y moral; pareciere que los ignorantes, humildes y desvalido tuviesen únicamente esa capacidad racional de actuar éticamente, que aquél letrado.

Además considero que actualmente el ser humano es esclavo, por más irónico que esto parezca, es una verdadera realidad, actualmente el hombre es una maquina que solo trabaja para consumir más y más, de manera desmedida, atendiendo necesidades creadas por los medios mercadológicos, de tal manera que cree necesitar todo lo que es contemporáneo y vanguardista, trabajando de manera incesante y buscando los medios necesarios para satisfacer falsas necesidades.

Rodolfo Avalos Cárdenas

Unknown dijo...

Pienso que la no etica, como se menciona en el artículo, ha displazando paulatinamente a la etica, ya que actualmente la gran mayoria de los seres que habitan en una sociedad, buscan satisfacer sus necesidades pasando por encima de todas las cosas para poder lograrlo.

Esto se debe en gran parte al sistema capitalista en el que actualmente vivimos. Aunado a esto, los medios de comunicación son un fuerte manipulador de nuestro actuar, insitándonos a pasar los limites de la moral para satisfacer diferentes necesidades que se nos vayan presentado.

En teoría, esto que menciono a lo mejor no suena tan mal, pero al presentar ejemplos como un médico que deja enfermo más tiempo a un paciente para cobrarle en cada consulta y con esto juntar dinero para poder solventar un gasto en su familia o para él mismo, está actuando bajo la no ética, ya que está dejando de lado los valores morales al realizar esto, para despues de todo, satisfacer una necesidad.

Casos como este se presentan todo el tiempo, la cuestion es despertar ante este ataque de la no etica a la que nos tienen sometidos.

A pesar de que se ha dejado de lado la formación de los profesionales con materias como la etica, es obligación de cada uno de nosotros fomentar esta ética en nosotros mismos, no dejar de lado los valores humanos y la moral en nuestro actuar.

Dejemos de ser simples corderos que hacen lo que los demás hacen. Es tiempo de tomar una actitud diferente, analizando el tipo de información que nos llega y determinar cual es la que mas nos conviene sin interferir en lo posible en situaciones que afecten a los demas.

Priscilla Alejandra dijo...

Desde mi punto de vista en la actualidad la etica tiene un papel muy importante de sobrevivencia en nuestra sociedad, ya que se supone que pensamos y actuamos de acuerdo a nuestros principios morales, sin emabrgo si estos no los tenemos bien fundamentados, en base a lo que queremos ser y a donde queremos llegar, siempre vamos a tratar de imitar a un ejemplar del ser humano formado por los medios de comunicacion como es la TV, y mientras esto no cambie la etica en la sociedad va a ser cosa de historia.

fabian dijo...

la etica en la actualidad esta llevada de la mano con la moral, la sociedad ha ido olvidando lo bueno de las relaciones humanas.
esto lleva a la etica protestaste y a la etica capitalistaa.
creo que la etica hoy en dia nos ha dejado la moral por los suelos,ya que las personas de hoy, lo unico que quieren y piensasn es en el poder, diner, la politica y sobre todo ser mas fuerte y estar por arriva de los demas. Es por esto que el ser humano actua como hoy en dia, si te hacen mal, tu haces mal, si tu estas ahceindo mas dinero que otro, ya estas de narcotraficante o por si antes no te han secuestrado. Y a todo esto creo que lo que se vive hoy no es etica, si no mas bien solo es un pais sobreviviendo a pesar de los demas que mientras tu estes bien, no te importan los demas.
y como dice en la redaccion este mundo se vive del capitalismo, y me pregunto yo. seguimos asi y hasta donde iremos a llegar. mas guerras... mas hambres... mas drogas... mas deterioros ambientales... en fin.

gloria cabezas dijo...

La ética juega un papel importante, ya que a diferencia de muchas otras ciencias, esta es mucho mas aplicable a nuestras vidas, además se refleja en nuestras dimensiones como en lo profesional ya que toma bases fundamentalmente en la naturaleza racional del hombre, pero indiscutiblemente muchos profesionistas no actúan éticamente ya que gracias a que el entorno capitalista se ha reflejado en nuestras vidas actuamos base a lo que nos conviene es decir la ambición, dejando a un lado lo moral.

Paola dijo...

En la actualidad, la ética se ha dejado a un lado en el periodo de la formación de una persona. Esto en lo personal es el 50% del causal de la devaluación de la ética, porque desde pequeños se nos debe inculcar la manera correcta de actuar, tanto en la familia como ante una sociedad.
El otro 50% para mí, es la reafirmación de lo inculcado con el ejemplo, pues de lo contrario todo resulta incongruente y en vano.
Esto, tratándolo desde el punto de vista profesional, también se muestra la carencia de el acto, mas no de la teoría, pues es bien sabido al menos en el ámbito laboral, todos los profesionistas tienen un código de ética, mas no se pone en práctica, así que esto demuestra, que la ética es tomada en un sentido de conveniencia, ya que si de antemano sabemos que si hacemos algo en contra nuestra ética, pero obtendremos un beneficio de él, lo dejamos a un lado y actuamos de la manera incorrecta, pero claro, si se trata de que nos hagan a nosotros lo mismo, es ahí cuando reclamamos que donde ha quedado la ética.

mayveg dijo...

yo pienso que actualmente la etica la hemos dejado un poco olvidada, casi no la tomamos en cuenta, ya que nos dejamos llevar mucho por los medios de comunciación como lo son la televición y el mismo internet, o simplemente se dejan llevar por las otras personas ( el sistema (; claro esta que existen sus excepciones y hay personas que si siguen su etica.

Buen Artículo

monica dijo...

creo que la ética la hemos dejado en el olvido, y cuando la aplicamos es cuando nos conviene y pues esto de verdad que esta mul mal, ya que en un futuro ya no nos va a importar nada y se nos va a olvidar totalmente, deberiamos de empezar aplicar mas la ética pero no noms cuando nos convenga sino para todos los dias

monica dijo...

creo que la ética la hemos dejado en el olvido, y cuando la aplicamos es cuando nos conviene y pues esto de verdad que esta mul mal, ya que en un futuro ya no nos va a importar nada y se nos va a olvidar totalmente, deberiamos de empezar aplicar mas la ética pero no noms cuando nos convenga sino para todos los dias

Unknown dijo...

La ética actual, es la "no ética", y estoy totalmente de acuerdo con ello, debido a que todos los técnicos y profesionistas de ahora,se han olvidado del verdadero sentido de la ética y han actuado siguiendo la línea de sus intereses más que nada personales, también la ética actualmente se ha vuelto "muy flexible" donde cada quien determina como actuar y que hacer, sin importar el verdadero sentido e identidad que actualmente se busca el de profesionistas y técnicos eticos y profesionales.

Pako dijo...

Me llamó mucho la atención este artículo, pues, en la actualidad los seres humanos vivimos un mundo carente de ética en virtud de que muchos de los profesionistas que se mencionan en este artículo, ejercen su profesión dejando de por un lado la ética, sólo buscan el bienestar propio sin importar el de los demás; pero, quien es el culpable de esto? como opinión personal creo que influye mucho la educación impartida en las escuelas pues, sin que me lo tomen a mal daré un ejemplo muy claro como experiencia propia vivida en mi universidad: existen muchos alumnos que en mi criterio sólo asisten para calentar la silla en la que se sientan, y yo me pregunto, ¿cómo es que estos jóvenes han avanzado tanto siendo que no tienen el conocimiento suficiente para encontrarse en un grado universitario? creo que aquí se ve que los mismos maestros no están aplicando muy bien su ética, pues no puede ser que el mundo se llene más y más de gente incompetente, sólo porque pagaron sus estudios en la universidad; creo que los maestros como formadores de profesionistas, deberían ser un poco más estrictos y aplicar de mejor manera su ética. Cabe mencionar que también existen sus excepciones pues así como hay malos maestros, también los hay muy buenos y preparados profesional y éticamente.

lupita dijo...

yo estoy de acuerdo con que en la actualidad la etica es la no etica, ya que pienso que se ha hecho a un lado, porque ahora las personas actuan y toman decisiones de acuerdo a como les conviene, muchas veces sin fijarse que estan siendo poco eticos, ya que muchas veces hacen cosas que no deberian por dinero, y es que desgraciadamente, asi funciona el sistema en la actualidad.

MARTIN SANCHEZ dijo...

YO CREO QUE LA ETICA HA PERDIDO SU VALOR EN LA SOCIEDAD, PUESTO QUE POCAS VECES LA UTILIZAMOS COMO DEBERIA SER, LA MAYORIA DE LAS VECES HACEMOS LO QUE NOS CONVIENE SIN PENSAR EN LOS VALORES NI EN LA MORAL QUE DEBERIA REGIRNOS

Unknown dijo...

"la etica actual es la no-etica" esta frase esta muy bien empleada ya que como es sabido en la actualidad la etica es uno de los valores mas perdidos y pienso que eso es malo para todo tanto para las prefesiones como para la sociedad en general, ya que por mencionar en las profesiones que la etica la han dejado atras y eso nos afecta tambien a nosotros como sociedad, y como sabemos en la actualidad son mas las personas que cuentan con una carrera y esto seria para que se mostrara mas la etica. como nos dice tambien en el capitalismo los individuos privados y las empresas, empleando trabajadores asalariados, llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios, con el propósito de producir y acumular ganancias u otro beneficio de interés propio.

Unknown dijo...

YOLANDA CID
La etica en la actualidad no existe. Si por lo menos la mitad de los seres humanos la tubieran no encontrariamos tantos conflictos. Pero no contamos con etica porque los valores y la moralidad se ha perdido con el paso de los años entre la sociedad.

angie dijo...

Desde mi punto de vista muy particular pienso que este artículo que habla sobre "la ética actual es la de no-ética", es muy cierto porque el capitalismo a influido de manera directa o indirectamente para no aplicar la ética en nuestras profesiones, en nuestra persona o en la vida misma. Dandole muy poco valor a los principios y valores y otorgandole toda la importancia al dinero, lo vano y superficial, y acausa de ello los profesionistas de hoy en día prefieren actuar a sus propios intereses, sin importarles en absoluto la forma , de conseguirlo.

Noemi Eulloqui dijo...

Desde mi punto de vista creo que la etica y la moral se enseña desde que uno es pequeño en el hogar, y es algo tan escencial que debe quedar bien araigado en las
personas, para que a lo largo de su vida puedan aplicarlo y mas aun en el campo laboral y profesional, aunque estoy deacuerdo en que el mundo de ahora es meramente capitalista y eso influye para que los profesionistas corrompan su codigo de etica y se dejen llevar por las acciones no eticas solo para conseguir cosas tan vanas,como lo material.

marisol dijo...

yo creo que cada quien es libre de hacer lo que crea mejor, me doy cuenta de que la mayoria de las personas usamos la etica como mejor nos conviene, pero no podemos cambiar a nadie, pero lo que si podemos hacer es cambiar nosotros, no podemos preocuparnos por lo que hagan los demas, si realmente queremos un cambio debemos empezar por nosotros.
Pero en general creo que la etica esta quedando en ultimo lugar pero es por culpa de todos nosotros lo seres humanos, racionales, inteligentes, etc.
Todos tenemos estas cualidades pero el problema es saber usarlas.

Unknown dijo...

Desde mi punto de vista todos los seres humanos nacimos con la capaidad de razonar y sabes lo que esta bien y lo que esta mal... de esa forma nosotros solo tomamos la ètica a nuestra conveniencia y en muchas ocaciones no nos imporatan los valores o costumbres que se nos han inculcado.

nora dijo...

coincido con el autor en que la actualidad existe una gran incapacidad por parte de la estructura social de proveer a ciertas personas lo necesario para lograr las metas de la sociedad, podemos referirnos a una desviacion o ruptura de las normas sociales.

Yajaira Barajas dijo...

La etica es una de las displinas donde nos dice que es lo que esta bien o que es lo que esta mal, en nuestra actualidad lo que está bien o mal” puede ser entendido de muchas maneras,con un libre albredio y con la libertad de expresion mediante el transcurso de los años se ah ido modificando y perdido la verdadera de la esencia de lo que es la etica tanto social, como profesional,
en mi punto de vista es muy importante arraigarse a la etica, ya que en ella encontraremos muchas razones, siempre y cuando nunca ah perjudicar a terceros.